sábado, 8 de junio de 2013

lasaña de patatas

Hazla mas rápida usando puré de patatas en vez de patatas frescas y laminadas.


Ingredientes:


1/2 kg de patatas
1/2 kg de carne picada
50 Gr de aceite
120 gr zanahoria
100 gr de cebolla
1 diente de ajo
1/2 kg de tomates triturados al natural
1 pastilla de caldo de carne
Mantequilla ligera
3 cucharadas de vino blanco
Pimienta
Orégano picado
Sal

Elaboración:


Pelamos las patatas, lavamos y cortamos en laminas finas.

En una olla, rehogamos con aceite el ajo pelado y picado y, cuando empiece a dorarse, retiramos. Echamos entonces la cebolla pelada y picada, y la zanahoria lavada y troceada. Rehogamos un par de minutos y añadimos la carne picada, el vino, el orégano, pimienta y sal, y continuamos la cocción a fuego vivo hasta que la mezcla esté dorada.

Añadimos el tomate junto con la pastilla de caldo disuelta en medio vaso de agua templada, removemos, bajamos el fuego y continuamos cocinando durante 30 minutos, aproximadamente.

Colocamos dentro de un molde engrasado con mantequilla una capa de laminas de patata; a continuación, un poco de guiso de carne, después, ora capa de patatas, otra de carne y acabamos con una ultima capa de patatas. Pincelamos estas ultimas rodajas de patata con un poco de aceite o mantequilla.

Precalentamos el horno a 180ºC. Pasados 10 minutos, introducimos la lasaña de patatas y dejamos que se cocinen unos 20 minutos o hasta que las patatas empiecen a dorarse y estén blanditas.


Buen provecho !!



Tortillitas de bacalao


Se puede preparar con casi cualquier pescado que os guste, pero tened en cuenta que habrá que quitarle todas las espinas y esto a veces es algo difícil y engorroso, de modo que os recomiendo pescados que vengan ya limpios o con pocas espinas.



Ingredientes:


2 cebollas
3 dientes de ajo
1 huevo grande
Unas ramitas de perejil
200 g. de harina de garbanzos
300 g. de bacalao desalado
Sal
 

 

Preparación:

 
Se cuece el bacalao y se desmenuza, el agua de cocerlo la reservamos para luego.

Picamos la cebolla y el ajo en la picadora hasta que queden casi deshechos, y los ponemos en un bol con el bacalao, un huevo batido y el perejil picado. Se añaden 4 vasos del agua de cocer el bacalao, la harina y la sal y mezclamos hasta que la masa quede uniforme, no tiene que estar muy espesa.
 
Ahora ya solo queda freírlas, para ello iremos echando porciones de la masa en una sartén con aceite muy caliente, las doramos durante unos minutos y les damos la vuelta otro par de minutos. Sacamos y ponemos sabre papel de cocina para que absorba los restos de aceite.
 
Ya están listas para comer.
 
 
Buen provecho !!

jueves, 6 de junio de 2013

Cupcakes de yogur (magdalenas)

Es importante medir bien los ingredientes y mezclar los secos por un lado y los líquidos por otro. Una varillas eléctricas son de gran ayuda. Todo a temperatura ambiente.


Si la masa está muy liquida, échala en el molde por debajo de su mitad. Si es mas solida, puedes superar la mitad del molde. Nunca hasta arriba, porque se desborda.


El horno debe precalentarse 10 minutos antes. La temperatura puede ser de 170ºC a 180ºC, según la capacidad del molde. Si son grandes baja a 170ºC.


Ingredientes:


3 huevos
3 yogures naturales
375 gr de harina
70 gr de aceite de girasol
1/2 sobre de levadura en polvo
1 cucharada de esencia de vainilla
Buttercream (para decorar)

Elaboración:


Batimos los huevos con los yogures, incorporamos el azúcar y la esencia de vainilla y continuamos mezclando. ayúdate de unas varillas o un tenedor para que te salgan bien. Añadimos el aceite, la harina tamizada antes junto con la levadura, y removemos todo bien hasta que todos los ingredientes estén integrados.

Preparamos los moldes especiales para cupcakes o magdalenas; rellenamos con la masa anterior hasta la mitad.

Introducimos los moldes al horno precalentado a 180ºC  hasta que, al pincharlas con una brocheta o cuchillo, este salga limpio, aproximadamente unos 25-30 minutos.

Dejamos enfriar en el molde cinco minutos y, pasado ese tiempo, las sacamos del molde y dejamos enfriar totalmente en una rejilla.

Las servimos decoradas con buttercream, adornos de azúcar...

Truco: Si le añadimos chocolate en polvo a la mezcla de harina, tendremos unas cupcakes de chocolate.

Buen provecho !!

Buttercream (crema de mantequilla)

Se ha convertido en la sustituta de la nata montada  para decorar los cupcakes (magdalenas) podemos añadirle tintes de uso alimentario, quesos cremosos, chocolate... para darle sabor, color y vida.


Ingredientes:


250 gr de azúcar glas ( pasada por un colador)
250 gr mantequilla

Elaboración:


Se mezclan primero, a velocidad baja de la batidora y, luego, a mas alta, hasta conseguir una mezcla solida. Listo para meter en tu manga pastelera y decorar tus magdalenas !!

Buen provecho !!

Esparragos y salsa de queso

Enriquece la bechamel añadiendo unos taquitos de jamón serrano.


Ingredientes:


2 manojos de espárragos
50 gr de salsa de tomate
250 ml de leche semidesnatada
50 gr de mantequilla + copos para gratinar
1 cucharada de harina
100 gr de queso parmesano en polvo
Pimienta blanca
Sal

Elaboración:


Lavamos y  limpiamos los espárragos bajo el agua del grifo; retiramos el tallo leñoso con un cuchillo y, si hiciera falta (porque fueran muy gruesos o blancos), pelamos.

Ponemos a hervir agua y sal en una cazuela alta y, cuando llegue a ebullición, introducimos los espárragos de pie. La yema no debería encontrarse dentro del agua; se cocinará con el vapor. Dejamos que se cuezan 10 minutos. Una vez cocidos, retiramos el recipiente del fuego y escurrimos los espárragos. Los colocamos sobre una fuente de horno.

Preparamos una bechamel: Se calienta la mantequilla en una sartén y, cuando este derretida, echamos la harina. Removemos rápidamente y vertemos la leche poco a poco, sin dejar de remover. Cuando vaya espesando, añade el tomate. Sazonamos con sal, un poco de pimienta y, en el ultimo momento , echamos la mitad del queso parmesano. Removemos bien y vertemos esta salsa por encima de los espárragos.

Encendemos el gratinador del horno. Espolvoreamos con el resto del queso rallado por encima, repartimos unos copos de mantequilla e introducimos en el horno. Dejamos que se dore la superficie y servimos enseguida.

Buen provecho !!